domingo, 9 de diciembre de 2012

“Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje”

Buenas tardes lectores/as, primero disculparme por haber tardado tanto en volver a escribir pero ahora hay bastante faena que hacer. ¡Pero ya estoy aqui otra vez!

Hoy quería dedicar la entrada al artículo tan interesante que publicó mi profesor Antonio Bartolomé a la revista eLearning Papers titulado “Web 2.0 and New Learning Paradigms”.

Yo se que os hareis la pregunta de, qué es la web 2.0?
La Web 2.0 está formado por aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad(habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada), el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.

Una vez contestada esta pregunta, espero que os haya quedado más o menos claro lo que representa, y sino es así os aconsejo que busquéis información al respecto ya que es muy interesante y de utilidad.

Volviendo al artículo publicado por mi profesor, lo que él plantea es la cuestión de si la web 2.0 cambiará las instituciones, negocios y metodologías del e-learning (aprendizaje electrónico).
 
Qué beneficios aporta la web 2.0 ? Puede desarrollar la metodología de la educación?

Principalmente el hecho de poder aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, el estudiante es el que decide donde trabajar.
Los nuevos dispositivos  móviles que permiten conectarse, hoy en día con la avanzada tecnología podemos conectarnos con mucha facilidad y eso nos facilita muchas cosas, tambien como dice en el artículo, este hecho  diluirá en  la separación entre el tiempo de estudio y los tiempos dedicados a otras actividades.
Un punto muy importante es el hecho de que toda la información sea válida, y no ser diferenciada por quien la escriba, que se aprenda de igual a igual, aprender de todos y de los diferentes puntos de vista.

En resumidas cuentas, bajo mi punto de vista son formas muy interesantes de poder enseñar a los estudiantes , poder contar con estas tecnologías y poder aprovechar estos cambios para educar bajo diferentes puntos de vista y forma, que no quedarnos solamente con lo que tenemos. También es otra forma de poder acercarse a futuros alumnos, y no solo ellos sino también a los educadores, son diferentes formas educativas.

Aquí os dejo el enlace del artículo para que os lo leais entero y podáis entender un poco mejor esta entrada, y obviamente para que me dejeis vuestras opiniones al respecto.




¡¡¡Muchas gracias  por su atención!!!

Nos vemos pronto.....

FUENTES DE INFORMACIÓN:


Wikipedia: [http://es.wikipedia.org/wiki/Interoperabilidad]
Wikipedia: [http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0]
Wikipedia: [http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico]

 Adell, J. (2008). Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje. Obtenido en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/05/19/web-20-y-nuevos-paradigmas-de-aprendizaje/




Cristina Escuderos L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario